lunes, 2 de mayo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO 2011-04


La Junta Directiva Nacional se dirige a la base profesoral a fin de informarle que, en el marco del diálogo para la concertación de soluciones a la crisis del sector universitario, fueron instaladas las mesas de negociación con la participación activa de las Federaciones FAPICUV, FAPUV y FENATESV. El acto de instalación se llevó a cabo el dia 30 de Marzo de 2011 en las salas plenarias de Parque Central, con la presencia de la ciudadana ministra, profesora Yadira Córdova, la subdirectora de la OPSU, profesora Tibisay Hung y el Abg. Guillermo Sánchez, Director de Recursos Humanos del MPPEU. En éste acto se determinó la metodología de trabajo y en función de los diferentes aspectos que abarcan las necesidades del sector universitario se constituyeron siete (7) mesas de trabajo distribuidas de la siguiente manera:

Mesa.
Temática.
Representantes de FAPICUV.
01
Aspectos Económicos.
Alvin Moreno.
02
Transformación universitaria.
Laura Lobatón.
Ricardo Gil.
03
Seguridad Social y salud.
José Rosendo.
04
Sistema de carrera.
Franklin Mendoza.
José Herrera.
05
Contratos colectivos y concursos.
Welner Jiménez.
06
Prestaciones Sociales.
Oswaldo Reyes
07
Democratización y libertad sindical.
Oscar Tineo.



Posterior a la instalación de las mesas se le manifestó a la ministra que ante la grave crisis por la que atraviesan nuestras instituciones, ante la devaluación progresiva del salario y su grave incidencia en el poder adquisitivo de nuestras bases profesorales, era necesario darle prioridad a la discusión y concertación sobre el incremento salarial y al pago de la deuda por concepto de prestaciones sociales.

Luego de un intenso trabajo, y gracias a la disposición de los representantes gremiales que presentaron propuestas elaboradas para tal fin, de la mesa número 1 se produjo la propuesta de incremento salarial para los años 2009, 2010 y 2011; igualmente de la mesa número 6, surgió una propuesta formal para que se haga efectivo el pago de las Prestaciones sociales y sus respectivos interés.

Durante los días miércoles 6 y jueves 7 de Abril se trabajó en la elaboración de propuestas por las mesas previamente instaladas. El miércoles, en la sala de convenciones del Parque Central, la profesora Tibisay Hung como respuesta previa a la propuesta de incremento salarial presentada por los gremios, presentó la cuantificación de la deuda de acuerdo a varios escenarios y su incidencia en el gasto corriente del presupuesto nacional. Aún cuando le solicitamos fecha para oír una respuesta por parte del ejecutivo nacional, responsablemente expresó que no podía asumir tal compromiso, sin embargo hemos podido comprobar que existe la mejor disposición para llegar a un acuerdo digno y tranquilizador para nuestras comunidades.

El dia jueves nos instalamos en la sede de FAPUV para continuar las discusiones de las demás mesas y al final de la tarde se consignaron las propuestas respectivas ante el MPPEU. Las propuestas consignadas podemos resumirlas de la siguiente manera:

Temática.
Propuestas.
Aspectos Económicos.
-Aplicar la fórmula correcta e incrementar a 120 días los BV y FA.
- Aplicar el Bono Doctoral al personal técnico y de servicios.
- Elevar la Prima/hijos al 7%.
- HCM: Destinar el 6% de la Nómina para el Plan Básico y el 4% para el Plan de Excesos.
- Homologar los Bonos de Alimentación y salud al 100% de la UT
- Otros.
Sistema de carrera.
-       Establecer y garantizar planes de Formación y Capacitación Permanentes.
-       Insertar al Auxiliar Docente en el Escalafón Docente del Personal Académico.
Prima de Incentivo Laboral para promover actividades adicionales.
Contratos colectivos y concursos.
-       Convocatoria oportuna a Concursos de Oposición en cumplimiento del art. 146 de la CRBV, Ley de Universidades y Reglamento de ingreso de los IUT y CU.
-       Cumplir inmediatamente con el art. 78 y parágrafo único del Reglamento de ingreso, ascenso, ubicación  de los IUT y CU. para la ubicación de los Auxiliares Docentes en el escalafón Docente respectivo.
-       Otorgar a los contratados los mismos beneficios que el personal de carrera.
-       Suprimir la tercerización del personal obrero y administrativo.
-       Limitar el funcionamiento de las fundaciones a la producción de servicios y no como intermediario administrativo para la contratación de personal académico sin beneficios sociales.
-       Revisión y actualización del Manual de Cargos.
Prestaciones Sociales.
-       Aplicar correctamente el 8.5% de remuneración anual a cuenta de anticipo de prestaciones sociales.
-       Aplicar para los años venideros un porcentaje no menor al 17% para el personal activo y jubilado que no haya cobrado prestaciones sociales.
-       Pago inmediato de las deudas por prestaciones sociales e intereses al personal jubilado.
Democratización y libertad sindical.
-       Exigir la Democratización de las Universidades Experimentales y de los IUT y CU, en concordancia con la decisión de la Sala Político-administrativa del TSJ de fecha 20-07-00.
-       Respeto al principio de Autonomía Universitaria consagrado en los artículos 109 constitucional y 9 de la Ley de Universidades.
-       Exigir respeto a la legitimidad de los gremios legítimamente constituidos.



En el marco de las discusiones hemos acordado continuar durante los días 13 y 14 de Abril con el plan de trabajo previamente establecido, esperando que a la mayor brevedad posible podamos recibir de parte del Ejecutivo Nacional una propuesta concreta en relación a nuestra solicitud de incremento salarial.


Por la Junta Directiva Nacional.
Ing. Alvin Moreno.
Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario